PALOMAS

 
 

Palomas es un pueblecito de apenas 750 habitantes situado en la zona rural de la comarca de Tierra de Barros. Es un pueblo de interior. A pesar de que está muy cerca de la capital de comarca (Almendralejo) y la capital Regional (Mérida), está muy mal comunicado, no disponiendo ni de autobuses en línea regular ni de trenes para llegar a la localidad.

                                                                                                                                                                                                    La actividad económica es la agricultura de secano basado en los cultivos de cereales con explotaciones menores de 50 hectáreas. La ganadería solo cuenta con un censo equivalente a 155 unidades de Ganado Mayor Vacuno, 308 ovino, 26 caprino y 61 porcino. Dedicándose un porcentaje muy alto de la población a estas dos actividades.

Entre sus monumentos destaca un puente medieval mudéjar asentado sobre el río Palomillas y una iglesia (Ntra. Sra. de Gracia) del mismo estilo datada en el S.XV. En este siglo se cree que hubo los primeros asentamientos que dieron el origen al pueblo.


 

Entre sus fiestas destaca El paso de la Santa Cruz (en mayo).

En lo referente a lo cultural se llevan a cabo muy pocas opciones, remitiendo estas a las fiestas religiosas. Los niños y niñas participan en deporte o en baile por el voluntariado de algún vecino o vecina del pueblo.